Valladolid

Capital de Castilla y León. Posee 7 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: más de 200 castillos, casi 400 museos y 11 catedrales. Cabe señalar también que más de la mitad del Camino de Santiago y una parte importante de la Vía de la Plata discurren por Castilla y León.


Valladolid es la capital de Castilla y León. Su situación geográfica, permite la comunicación con las principales provincias españolas y europeas mediante transporte aéreo desde el Aeropuerto de Villanubla, como por la red ferroviaria, autopistas y autovías.


Valladolid se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental con temperaturas extremas, debida a la lejanía del mar, por lo que los veranos son bastante cálidos y los inviernos muy fríos. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30ºC, llegando en ocasiones a superar los 35º C.


Les invitamos a conocer nuestra provincia, viajando con su pareja o bien con toda la familia ya que hay muchas opciones para poder disfrutar en plena naturaleza, descubriendo museos o practicando diferentes deportes, sin olvidar una estupenda gastronomía regada con magníficos caldos con denominación de Origen.


Durante su estancia también podrá abarcar actividades rurales y de aventura como por ejemplo la hípica, el senderismo, ruta de los castillos, las rutas del vino entre ellas la ruta del vino toro, etc.


Fiestas populares

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, cabe destacar la Semana Santa de Valladolid, que ofrece sus celebraciones declaradas de interés turístico internacional.


El carácter alegre y hospitalario de nuestros pueblos se refleja en nuestras costumbres populares. Las fuertes raíces de nuestra cultura y su tradición hacen que estas celebraciones se sucedan en todas las poblaciones por pequeñas que sean. Peñas, encierros, corridas de toros, manifestaciones folklóricas y múltiples actividades atraen cada día a mayor número de visitantes.


Muchas de nuestras fiestas están relacionadas con el cultivo de la vid como las fiestas de la Vendimia en el mes de Octubre, pero también tienen mucho que ver con las tradiciones históricas.


Oferta cultural

La provincia guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios. En el ámbito cultural, los museos de Valladolid, ofrecen gran diversidad del arte y la cultura de nuestro país. Dentro de la capital, el Museo de la Ciencia y el Museo Patio Herreriano, que alberga la mejor colección privada de arte contemporáneo de toda España.


Tiedra-Valladolid (Fiestas populares)

La festividad de "Las Águedas": Se celebra en torno al 5 de febrero en honor a Santa Agueda con gran lujo. Las mujeres casadas lucen diferentes trajes tradicionales en actos religiosos y bailes. Otra nota típica de esta celebración es la total indiferencia que muestran hacia los varones. Sólo se permite acercar al cura y a los músicos.


Corpus Christi: Se celebra en Junio con la llegada de la Virgen de Tiedra al pueblo. Es muy conocida la Sopa de Postores (sopas hervidas), que se comen en la Plaza Mayor en medio de una guerra de cohetes.


Fiestas del Ofrecimiento: Se celebran en Agosto, el domingo siguiente al 16, en honor a la patrona Nuestra Señora de Tiedra Vieja, con bailes, festejos taurinos.


Feria medieval: tiene lugar en el mes de Agosto se organiza un mercado tradicional y asalto al Castillo.